miércoles, 22 de mayo de 2013



TIPOS DE MEMORIA

La memoria humana es una facultad cerebral gracias a la cual conservamos y almacenamos información y experiencias pasadas. La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación. Una vez almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.

Existen tres tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.

La memoria sensorial: Está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.

Memoria a corto plazo u operativa: Esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el último.

Memoria a largo plazo: Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.

De ahí parten otro tipo de memorias entre de ellas se encuentran:


Memoria semántica:
Es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semánticas.
 Memoria episódica:
Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.
Memoria de reconocimiento:
Es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la memoria.
Memoria declarativa:
Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.
Memoria procedimiental:
Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.
Memoria significativa:
Es aquella que involucra la organización y comprensión de la información que se desea recordar. Busca establecer conexiones y relaciones lógicas entre conceptos e ideas.

Memoria mecánica:
Es el tipo de memoria que se ha usado tradicionalmente en la escuela, que lleva al estudiante a la repetición literal de contenidos sin que medie la reflexión o el análisis de in información. Aunque bastante criticada, resulta útil en circunstancias específicas.





PSICOSIS

Enfermedad mental que se caracteriza por una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno del sentido de la realidad.
Aquí se mencionan dos puntos importantes
  • Falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es uno (delirios).
  • Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).
Muchos problemas médicos pueden causar psicosis, como:
  • Alcohol y ciertas drogas ilícitas, tanto durante su consumo como durante la abstinencia
  • Enfermedades cerebrales, como el mal de Parkinson y ciertos trastornos cromosómicos
  • Tumores o quistes cerebrales
  • Demencia (que incluye el mal de Alzheimer)
  • VIH y otras infecciones que afectan el cerebro
  • Algunos fármacos de venta con receta, como esteroides y estimulantes
  • Algunos tipos de epilepsia
  • Accidente cerebrovascular
La psicosis (o síntomas psicóticos) también se puede encontrar en: 
  • La mayoría de las personas con esquizofrenia
  • Algunas personas con trastorno bipolar (depresivo o maníaco) o depresión grave
  • Algunos trastornos de la personalidad
Los síntomas psicóticos pueden abarcar:
  • Pensamiento y discurso desorganizados
  • Creencias falsas que no están basadas en la realidad (delirios), especialmente miedos o sospechas infundadas
  • Ver, escuchar o sentir cosas que no existen (alucinaciones)
  • Pensamientos que "saltan" entre temas que no tienen relación (pensamiento desordenado)
·         El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Con frecuencia, se necesita cuidado hospitalario para garantizar la seguridad del paciente.
·         Los fármacos antipsicóticos, que reducen las alucinaciones y los delirios y que mejoran el pensamiento y el comportamiento, pueden ayudar, si la causa es un trastorno médico o psiquiátrico.
Diccionario médico de Stedman
www.news-medical.net/health/psychosis.aspx








¿En qué parte del cerebro se guarda la memoria?


HIPOCAMPO


El hipocampo es una estructura cerebral que ha sido asociada a diversas funciones memorísticas. Forma parte del sistema límbico y se ubica junto al lóbulo temporal medial, en la parte más baja de la corteza y toca el tronco del encéfalo. Está compuesto por dos estructuras, el Asta de Ammon y el giro dentado, cada una de las cuales contiene un tipo distinto de células.
El hipocampo forma parte del circuito o sistema límbico (un conjunto de vías nerviosas involucradas en la génesis y creación de las emociones).Participa en la correcta formación y actividad de la memoria a largo plazo y en el aprendizaje, controla el hambre, la sed, la agresión y desempeña un papel importante en cuanto a la orientación espacial.
El hipocampo participa en la transferencia de información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Si éste se lesiona, podemos recordar los hechos que acaban de ocurrir, pero se deteriorará la memoria a largo plazo de dichos acontecimientos.
El daño al hipocampo supone la amnesia anterógrada es decir, antes de la lesión, puede recordarse todo lo anterior, pero a partir de ese momento, surge la incapacidad de recordar. Pero no afecta al aprendizaje. Por ejemplo, enseñar a nadar a una persona afectada, pero más tarde ésta no se acordaría de que ha estado en el agua.

Según Guyton (2005) "Desde el punto de vista fisiológico, los recuerdos están producidos por cambios en la capacidad de transmisión sináptica de una neurona a la siguiente como resultado de una actividad neural anterior."

El hipocampo participa en el proceso de consolidación de algunos tipos de memoria y que la amígdala podría modular la consolidación de los trazos de memoria en otras parte del cerebro. La interacción de estas dos estructuras es decisiva para muchas formas de aprendizaje y memoria.  En el hipocampo, al igual que en la amígdala, se manifiesta una forma de plasticidad sináptica conocida como potenciación a largo plazo (LTP). La LTP se considera un mecanismo celular de la memoria.
Este proceso es una de las bases moleculares de la memoria, nos dice que en algunas zonas del hipocampo relacionadas con la memoria y el aprendizaje las neuronas son capaces de establecer un tipo distinto de sinapsis que necesita la expresión de un tipo especial de receptores de membrana. Ante un estímulo continuado las neuronas que poseen receptores NMDA  (N-Metil-D-Aspartato), para el neurotransmisor glutamato y se hacen más sensibles a los estímulos recibidos sintetizando proteínas que aumentan el tamaño y la durabilidad de las placas sinápticas.

Bibliografía:

GUYTON, C.G. and HALL, J.E. Tratado de Fisiología Médica. 10ª Edición. Elsevier, 2005

http://medmol.es/glosario/95/

Alfonso Balmori, Ángel Alonso. PSICOLOGÍA. 12 ª EDICIÓN. Mc Graw Hill, 2008

Mapas conceptuales referente a los lóbulos del cerebro






La información de la realización de los mapas fue obtenida de:

EL CEREBRO Y LA CONDUCTA: NEUROANATOMÍA PARA PSICÓLOGOS 
DAVID L. CLARK, MANUAL MODERNO, 2007

SNEEL, "NEUROANATOMÍA CLÍNICA", Panamericana, 2005.