TIPOS DE MEMORIA
La memoria humana es una
facultad cerebral gracias a la cual conservamos y almacenamos información y
experiencias pasadas. La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la
información, su almacenaje y su posterior recuperación. Una vez almacenamos la
información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe
los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.
Existen tres tipos de
memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.
La memoria sensorial: Está
fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen
de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.
Memoria a corto plazo u
operativa: Esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15
segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el
último.
Memoria a largo plazo: Es
donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los
conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria
en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede
retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.
De ahí parten otro tipo de
memorias entre de ellas se encuentran:
Memoria
semántica:
Es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar
que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semánticas.
Memoria
episódica:
Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y que pueden
ser evocados explícitamente.
Memoria de reconocimiento:
Es la que permite identificar algo que fue percibido con
anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya
percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron
almacenadas en la memoria.
Memoria declarativa:
Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean
recordados, deben ser evocados conscientemente.
Memoria
procedimiental:
Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y
aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cómo manejar un
auto, lavarse los dientes, hacer un cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser
automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al
momento de realizar alguna tarea.
Memoria significativa:
Es aquella que involucra la organización y
comprensión de la información que se desea recordar. Busca establecer
conexiones y relaciones lógicas entre conceptos e ideas.
Memoria mecánica:
Es el
tipo de memoria que se ha usado tradicionalmente en la escuela, que lleva al
estudiante a la repetición literal de contenidos sin que medie la reflexión o
el análisis de in información. Aunque bastante criticada, resulta útil en
circunstancias específicas.
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