miércoles, 22 de mayo de 2013

¿En qué parte del cerebro se guarda la memoria?


HIPOCAMPO


El hipocampo es una estructura cerebral que ha sido asociada a diversas funciones memorísticas. Forma parte del sistema límbico y se ubica junto al lóbulo temporal medial, en la parte más baja de la corteza y toca el tronco del encéfalo. Está compuesto por dos estructuras, el Asta de Ammon y el giro dentado, cada una de las cuales contiene un tipo distinto de células.
El hipocampo forma parte del circuito o sistema límbico (un conjunto de vías nerviosas involucradas en la génesis y creación de las emociones).Participa en la correcta formación y actividad de la memoria a largo plazo y en el aprendizaje, controla el hambre, la sed, la agresión y desempeña un papel importante en cuanto a la orientación espacial.
El hipocampo participa en la transferencia de información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Si éste se lesiona, podemos recordar los hechos que acaban de ocurrir, pero se deteriorará la memoria a largo plazo de dichos acontecimientos.
El daño al hipocampo supone la amnesia anterógrada es decir, antes de la lesión, puede recordarse todo lo anterior, pero a partir de ese momento, surge la incapacidad de recordar. Pero no afecta al aprendizaje. Por ejemplo, enseñar a nadar a una persona afectada, pero más tarde ésta no se acordaría de que ha estado en el agua.

Según Guyton (2005) "Desde el punto de vista fisiológico, los recuerdos están producidos por cambios en la capacidad de transmisión sináptica de una neurona a la siguiente como resultado de una actividad neural anterior."

El hipocampo participa en el proceso de consolidación de algunos tipos de memoria y que la amígdala podría modular la consolidación de los trazos de memoria en otras parte del cerebro. La interacción de estas dos estructuras es decisiva para muchas formas de aprendizaje y memoria.  En el hipocampo, al igual que en la amígdala, se manifiesta una forma de plasticidad sináptica conocida como potenciación a largo plazo (LTP). La LTP se considera un mecanismo celular de la memoria.
Este proceso es una de las bases moleculares de la memoria, nos dice que en algunas zonas del hipocampo relacionadas con la memoria y el aprendizaje las neuronas son capaces de establecer un tipo distinto de sinapsis que necesita la expresión de un tipo especial de receptores de membrana. Ante un estímulo continuado las neuronas que poseen receptores NMDA  (N-Metil-D-Aspartato), para el neurotransmisor glutamato y se hacen más sensibles a los estímulos recibidos sintetizando proteínas que aumentan el tamaño y la durabilidad de las placas sinápticas.

Bibliografía:

GUYTON, C.G. and HALL, J.E. Tratado de Fisiología Médica. 10ª Edición. Elsevier, 2005

http://medmol.es/glosario/95/

Alfonso Balmori, Ángel Alonso. PSICOLOGÍA. 12 ª EDICIÓN. Mc Graw Hill, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario