El lóbulo occipital está ubicado en la zona posterior-inferior del cerebro, por detrás de los lóbulos temporal y parietal.
Su función es la de procesar las imágenes, las cuales son captadas por la retina del globo ocular y enviadas al mismo a través del nervio óptico,es responsable de la recepción visual y también contiene áreas de asociación que ayudan al reconocimiento de figuras y colores.
El lóbulo occipital contiene el área visual primaria, secundaria y de asociación.
Área visual primaria (17 de Brodmann). V1 o área visual primaria situada en la región más posterior del lóbulo occipital. V1 tiene un muy bien definido mapa de la información espacial en visión. Lesiones en ésta zona provocan ceguera cortical, es decir, la persona no ve el estímulo debido a que éste no es procesado en en área cortical correspondiente.
Área visual secundaria (18 de Brodmann) o V2. El área visual secundaria está construida por dos regiones distintas, la corteza preestriada y la inferotemporal. La corteza preestriada se sitúa alrededor del área visual primaria y recibe aferencias de ésta y otras zonas corticales, así como del tálamo. Ésta zona se ha relacionado con la memoria y la asociación con experiencias visuales pasadas. En cerebros de rata eliminando ésta capa se producen deficiencias graves en la memora visual a largo plazo. La corteza inferotemporal está situada en la zona inferior del lóbulo temporal y la lesión de esta zona produce agnosia (falta de reconocimiento).
Área visual terciaria (19 de Brodmann) o V3, V4 y V5. Reciben aferencias tanto de V1 como de V2. Las células de V3 son sensibles a la orientación y la disparidad binocular. V4 participa en el análisis del color y la forma de los estímulos visuales. V5 colabora en la percepción del movimiento.
En el dibujo se muestra localizada el área occipital de color rojo |
El lóbulo parietal se encuentra por detrás de la cisura de Rolando, entre el los lóbulos frontal y occipital, y por encima de la parte posterior del lóbulo temporal. El surco parietooccipital separa al lóbulo parietal del lóbulo occipital. Esta área del cerebro está encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. y coordinar el balance.
Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto, la presión, el calor, el frío, etc.
En el dibujo se muestra localizada el lóbulo parietal de color naranja |
FUENTE BIBLIOGRÁFICA
SNEEL, "NEUROANATOMÍA CLÍNICA", Panamericana, 2005.
Interesante Mapa.
ResponderEliminar