Sistema límbico
Llamado también cerebro medio, es la porción del cerebro situada debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, amígdala, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.
Estas estructuras están relacionadas con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria, también con nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico. Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión y en el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.
El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.
En la imagen de arriba se observa el sistema límbico con sus respectivas estructuras desde el cerebro del toro, en la fig 2 se aprecia la estructura en el cerebro humano como vemos hay una gran similitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario